Home - Blog

Sprint Layout – El Tutorial y la Experiencia Definitiva

Sprint Layout

Sprint-Layout es una herramienta de software utilizada para diseñar esquemas para placas de circuito impreso (PCB). Ya sea de una o dos caras e incluso multicapa. El objetivo del software es ayudar en el diseño de placas.

Con Sprint-Layout puedes diseñar tus PCB’s de forma rápida y sencilla. Viene con todo lo que una herramienta de diseño de software debe necesitar y tener. El software no tiene restricciones en cuanto a la forma en que debe diseñar tu placa de circuito.

El software Sprint Layout es un software fácil de usar. Creo que esta guía puede darte una comprensión básica sobre placas de circuitos poniéndote en el lugar del fabricante. Es decir, puedes empezar desde el principio o cambiar y editar ya el diseño o “plot file”.

Sprint Layout

Sprint layout tiene varias herramientas para dibujar cosas como vías, pads de soldadura, zonas, etiquetas, pads SMD y más. Viene con todas las funciones necesarias para el diseño de placas.

Incluso la función profesional como la exportación de archivos Gerber (que son compatibles con casi todos los fabricantes de PCB. Si eres dueño de una máquina de fresado CNC). También se incluyen los archivos de aislamiento que tienen HPGL creado para ellos.

La construcción del software de Sprint Layout se hace por si sola. Gracias al software gratuito de visualización de Sprint Layout, todo el mundo puede ver o imprimir tus diseños.

Existen dos capas (cobre y serigrafía) para cada lado de la placa. Tienes la opción de utilizar una capa de contorno para la placa o 2 capas interiores adicionales para placas multicapa. Las características adicionales son máscaras de soldadura, máscaras SMD, planos de tierra automáticos, prueba de flujo de señal.

La opción Photoview te permite echar un vistazo a tu tabla como si estuviera ya fabricada.

Esta opción te ayuda a encontrar fallos en tu placa. En la biblioteca extensible se han predefinido varios componentes para diseños de agujeros pasantes o SMD.

Hay muchas opciones seleccionables al imprimir el diseño, el plan de montaje de componentes o la máscara de soldadura en papel o lámina. El sofware también dispone de una amplia y cómoda opción de impresión. Esta opción permite imprimir los diseños o los planes de montaje de componentes en papel o lámina.

Puedes exportar tu diseño a un formato BMP, GIF o JPG. Estos otros formatos se pueden utilizar en programas de documentos como Word o en tu página web para publicarlos.

Hay un auto-enrutador para conectar vías individuales que fueron integradas en el software. Pero advertimos que el sprint layout no está hecho para enrutar placas completas automáticamente. El sprint layout creará archivos Gerber y Excellon para fabricar profesionalmente tu placa.

Sprint Layout 6.0

El Sprint layout 6.0 es una de las últimas versiones y, como con cada nuevo lanzamiento, se obtienen nuevas características. Las nuevas características de las que deberías tomar nota especialmente incluyen:

1.Mayor Resolución y Precisión:

A diferencia de otras versiones anteriores, se multiplica por diez la resolución y la precisión del trazado del sprint. Debes saber que esto se refiere a la configuración de la cuadrícula y al factor de máximo zoom. Así que no hay problema para diseñar estructuras de diseño increíbles.

2.Datos Pick+Place:

El diseño de sprint ahora puede generar y exportar archivos de pick+place. Estos archivos son necesarios para los montajes automatizados de placas SMD.

3. Anti-Alias:

En el nuevo software se ha aplicado la tecnología antialias para mejorar notablemente la representación gráfica del trazado del sprint.

4. Multi-Selección:

Edición simultánea de varios elementos: ahora puedes editar simultáneamente todos los elementos que quieras con el panel de propiedades.

5. Selector:

La nueva versión del selector es ahora una herramienta más potente. Podras encontrar y seleccionar elementos específicos de tu diseño y editarlos simultáneamente con ayuda de la nueva función de selección múltiple. Un buen ejemplo sería cómo puedes seleccionar y editar todos los pads con una forma o perforación específica.

6. Modo de captura automática:

Tienes un nuevo modo de captura que hace que los pads y las vías sean fáciles de colocar. Si el ratón se acerca al punto de captura, el punto del ratón será capturado y ayudará a conectar precisamente. Es beneficioso cuando algunas conexiones están fuera de la luz.

7. Importación Geber

Tiene el lujo de una importación Gerber que permite cargar archivos Gerber existentes y convertirlos en un diseño inspirador.

8. Bandas de Goma:

Mientras se mueven los elementos, tienes vías conectadas que pueden mantener su conexión.

9. Componentes:

6.0 ahora puede mostrar y gestionar los componentes incluyendo identificador y valor. Incluso hay disponible una lista de componentes.

10. Vías de Pads termicos

ahora puedes definir la almohadilla térmica separada para cada capa cuando/si utilizas vias como pad térmico.

11. Fresado de Aislamiento:

Normalmente, todos los trabajos individuales, como fresado de aislamiento, taladrado o recorte tenían que hacerse en diferentes archivos de trazado. Ahora, el fresado de aislamiento fue renovado y todos esos trabajos pueden escribirse en un solo archivo de trazado. Así se evitan los típicos problemas con el origen en varios archivos.

12. Teclas de acceso Rápido:

Las teclas (tecla de función 1-9) de tu teclado tienen valores específicos de cuadrícula editables. Así, podrás cambiar entre varios valores de cuadrícula con una sola pulsación de tecla.

13. Rectángulo:

Ahora puedes dibujar rectángulos (vías o zonas) rápidamente con el nuevo modo de dibujo rectangular.

14. Disposición Circular:

El método circular específico es un trabajo complicado e invidioso. Sprint-layout tiene ahora un asistente especial para ello. Tras definir el parámetro, podrás ver el resultado de tus parámetros en una vista previa antes de completar la acción.

15. Nueva Retícula:

Dispones de una retícula mejorada, que interviene constantemente en cada acción. Además, puede mostrar una línea adicional de 45° y los valores numéricos de las coordenadas directamente en la retícula.

2.1 Sprint-Layout Full Crack

Ahora supongo que te estarás preguntando, sprint-layout y sprint-layout Full crack cuál es la diferencia. Además de lo obvio que indican las palabras “Full crack”. Bueno, como hemos dicho anteriormente, Sprint-Layout es un software electrónico utilizado por el sistema Windows.

Una de las versiones es sprint-layout full crack, destinada al sistema operativo Windows y es fácil de usar diariamente.

Este software se presenta con una interfaz de usuario limpia y ordenada. Es fácil de usar y te permite trabajar de forma más eficiente. Hay teclas de acceso rápido que puedes utilizar y personalizar para funciones específicas.

Las especificaciones del software para que funcione en un portátil/sobremesa son las siguientes:

  • Requisitos del sistema: Sistema operativo: Windows XP/Vista/7/8/10
  • Memoria (RAM): Se requiere 1GB de RAM.
  • Espacio en el disco duro: se requieren 400 MB de espacio libre.
  • Procesador: Intel Pentium 4 o superior

2.2 Exportación de Sprint-Layout

Conoces todas las novedades de sprint layout 6.0. Pero una de las funciones más importantes es la función de exportación y sus múltiples tipos/formatos de exportación.

1.Exportación- de Mapa de Bits:

Esta función te permite crear un mapa de bits (.bmp) que puede ser utilizado con otras aplicaciones. En las capas visibles en el editor se crea el mapa de bits.

Sprint Layout

2. Exportación de GIFs:

Esto te permite crear un archivo GIF (.gif) que puede ser utilizado con otras aplicaciones. Las capas que son visibles en el editor son desde donde se creó el mapa de bits. El formato GIF es uno comprimido, por lo que se obtiene un archivo mucho más pequeño que el mapa de bits.

Sprint Layout

3.Exportación de JPEG:

Esto te permite crear un archivo JPEG (.jpg) que puede ser utilizado con otras aplicaciones. Las capas visibles en el editor son las que generan el mapa de bits. El formato JPEG es un formato comprimido, por lo que se consigue un archivo más pequeño que el mapa de bits.

Sprint Layout

4. Exportación Gerber:

Los archivos Gerber son conocidos por casi todos los fabricantes. Debido a que cada capa (máscara de soldadura, cobre, serigrafía) necesita un archivo Gerber para describir completamente una PCB. Puedes intercambiar datos de diseño con fabricantes porque Sprint-layout produce un archivo Gerber estándar RS274-X que es ampliamente utilizado.

Sprint Layout

5. Exportación Excellon:

Se utiliza para intercambiar los datos de perforación de una placa con su fabricante. Contiene todos los diámetros y posiciones de tus perforaciones.

Sprint Layout

6. Fresado de Aislamiento:

Esta es una función particular para producir PCB con una fresadora CNC. La vía y las conexiones se fresan a partir de la placa de cobre maciza. Producir una placa fresada con aislamiento, incluyendo canales de aislamiento, perforaciones y la forma de la placa es compatible con Sprint-layout.

Todo lo obtenido se exportará en un archivo de trazado en formato HPGL (*.plt). Este archivo de trazado será utilizado por una fresadora CNC para producir la placa.

Sprint Layout

Tutorial de Sprint Layout

Si quieres crear tu propio diseño de placa con el programa ABACOM sprint Layout, aquí tienes algunos tutoriales y consejos. Utiliza siempre todas las capas estándar prescritas del sprint Layout.

Muchas empresas de fabricación se encargarán de generar los datos de producción (Extended Gerber) si está en su capa actual.

Extended Gerber

Otra cosa es la exportación Gerber; si quieres hacer la exportación Garber tú mismo, puedes seguir estos pasos:

-1: Elegir la capa que se cambiará a Garber

Garber

– 2: A continuación, pulsar crear archivos Gerber

pulsar crear archivos Gerber

– 3: El archivo ha sido cambiado exitosamente a Gerber, luego pulsar cerrar

El archivo ha sido cambiado exitosamente a Gerber, luego pulsar cerrar

– 4: Pulsar el archivo de exportación de datos de perforación (Excellon). Este paso es para que el Gerber quiera ser un agujero.

Pulsar el archivo de exportación de datos de perforación (Excellon).

-5: Pulsa ok para completar la perforación.

Pulsa ok para completar la perforación.

-6: Recoger cada archivo de capa y guardar en un formato Rar.

Recoger cada archivo de capa y guardar en un formato Rar.

– 7: Cambiar el nombre del archivo y envíalo a tu fabricante de PCB’s

Cambiar el nombre del archivo y envíalo a tu fabricante de PCB's

Jamás se debe elegir la opción “Espejo”. Respecto al offset de la máscara de soldadura, siempre hay que hacer la holgura de la máscara de soldadura a 0,5mm (50µm). Esta es la menor tolerancia que permite un pad de soldadura para cualquier máscara de soldadura que se aplique.

Recuerda que cualquier valor más significativo, los componentes que estén bien ajustados no tendrán un puente de máscara de soldadura adecuado entre las almohadillas.

Pero, si tienes alguna duda, debes recordar; ante la duda no hagas nada. O en este caso, déjalo en 0,00mm, esto está optimizado por los fabricantes.

También para exportar los datos de perforación, por favor, elija siempre como unidad de medida 2,4 pulgadas.

Nota para el usuario de Sprint-Layout

PROS

  • Vi este programa como un programa de dibujo muy avanzado y avanzado con el diseño de PCB en mente. El software de visualización es más que un visualizador: permite calibrar la impresora e imprimir el diseño de PCB para su fabricación casera. Es compatible con Gerber y Excellon, por lo que también es adecuado para la fabricación profesional.
  • Opté por Sprint-Layout de Abacom. No he utilizado Eagle, por lo que no puedo hacer un análisis comparativo. Pero sí he utilizado el software ExpressPCB (que me encantó, pero no sus precios de PCB).
  • Encontré Sprint-Layout de Abacom fácil, intuitivo, sus archivos de ayuda devuelven información útil, y es sencillo crear/modificar huellas de dispositivos. Un software de CAD de PCB completamente funcional que es razonablemente fácil de aprender y usar. Además, es una ganga.
  • También he utilizado FreePCB. Tengo el máximo respeto por las aplicaciones gratuitas y de código abierto, pero no diría que me ha gustado. Y la versión gratuita de DIPTrace (la versión gratuita y limitada a pines) y sigo prefiriendo Sprint-Layout.

Además, ayer recibí mis placas profesionales, y son preciosas y perfectas. Ahora estoy encantado con Sprint por haber pasado del esquema a la placa terminada tan rápida y fácilmente. Sobretodo por tratarse de un paquete de software a precio de ganga.

  • Elegí este programa porque es muy sencillo de usar (me gustan las cosas sencillas ;). También lo uso para los diagramas de sincronización. Te permite importar una copia escaneada: muy útil.

Contras

• Abacom también tiene un editor de esquemas, sPlan, en su línea de productos: http://www.abacom-online.de/uk/html/splan.html ¡Pero no hay ningún vínculo entre el esquema y el programa de diseño! Además, no hay planes de hacerlo, una pena. El auto-enrutador no es muy útil.

Conclusión

Ahora que entiendes lo que es un Sprint-layout, conoces la última versión y sus nuevas características.Puedes empezar a hacer tu placa completa y enviárnosla para su fabricación. O puedes dejarnos el apasionante trabajo de diseñar y fabricar una PCB para ti.

Services