Home - Blog

Reparación de Placas de Circuito – ¿Son Reparables Todas las PCB?

Reparación de Placas de Circuito

Acerca de la reparación de placas de circuito impreso. Para todos los estudiantes o entusiastas de reparaciones electrónicas, la idea de una PCB defectuosa puede ser terrible. Más aún si se trata de una placa nueva. Muchas personas se deshacen de los PCBs defectuosas de sus aparatos electronicos sin considerar si es posible repararlas. Exploremos las posibles causas de daños en una PCB y veamos cuales reparaciones son posibles en una PCB.

1.En qué Consiste la Reparación de PCBs

La reparación de PCBs va más allá del soldador.  Por lo general, se trata de cortar trazos y añadir puentes a la placa dañada o defectuosa. También conlleva la perforación de vías en la placa y la adición de algunas piezas pegadas en la placa. Con la reparación se garantiza que la placa dañada recupere su funciónalidad ajustando o añadiendo algunos aspectos en la misma. Además, veremos que a veces es mejor comprar un componente nuevo en lugar de intentar reparar algunas PCBs defectuosas.

Cuando se reparan estas placas, es crucial entender que diferentes placas, o daños, requerirán diferentes parámetros de reparación. Por ejemplo, una PCB que se haya quemado por fuego será más difícil de reparar que una placa estropeada por un cortocircuito. Pues bien, dependiendo de la causa del daño, para algunas PCBs la reparación es posible mientras que para otras no.

2.Daños y reparación de PCB

Todos los daños en los PCB no son el resultado de condiciones similares. Con la variación del estrés ambiental que puede causar daños. Es esencial entender lo que está causando el problema en cuestión para que puedas encontrar una solución a ese problema. Habría que ver las posibles causas que pueden hacer que una PCB funcional se dañó.

2.1Posibles Causas de Daño a PCBs

  • Calor y humedad- Principalmente con el fuego, la mayoría de los PCBs no serán fáciles de reparar. Pero también esto dependerá de la extensión de los daños causados por el fuego. Resulta muy difícil restaurar estos daños, y es aconsejable optar por un nuevo PCB cuando los daños son irreparables.
  • Electricidad estática – Es el desequilibrio de la carga eléctrica dentro de la PCB. Así, digamos que, durante una sobrecarga eléctrica, por ejemplo, es probable que las trazas de una PCB sufran daños. Por lo tanto, es esencial apagar los dispositivos durante las sobrecargas eléctricas.
  • Daños físicos- Algunos daños físicos pueden ocurrir a un PCB cuando se expone a estrés, puede causar una rotura, desgaste o desgarro. Cuando una PCB se cae accidentalmente, es probable que se dañe, y necesitamos aprender a reparar la PCB dañada.
Placa de circuito en llamas

2.2 Normas de Reparación de PCBs

Entonces, cuando las PCBs están defectuosas o dañadas, ¿cómo saber cuáles se pueden reparar y cuáles son irreparables? Veamos algunas de las reglas de reparación necesarias.

• Las PCB con daños simples o leves pueden repararse fácilmente.

• Dependiendo de los problemas de funcionalidad de la PCB, la reparación de la PCB resuelve el problema o no. Por ejemplo, un cortocircuito o un circuito abierto.

• Las PCBs de algunos aparatos electrónicos están restringidas a la hora de ser reparadas.

• Por último, no todos los materiales base de las PCB son adecuados para ser reparados.

Cuando entiendas estas reglas básicas de reparación de placas de circuito, entonces podrás proceder a la sustitución de tu PCB.

3. Cómo Diagnosticar una PCB Defectuosa

La forma de evaluar una PCB defectuosa depende básicamente del agente causante del daño. Como hemos comentado anteriormente, vamos a hablar de cómo se diagnostica una PCB y se descarta un error específico.

Daños físicos – Cuando partes de la PCB se rompen, tal vez al caerse y hacerse añicos, pero el componente funciona parcialmente. La reparación de esta PCB es posible, principalmente a través de la refabricación.

Fallo de componentes – Utilizando herramientas de tensión para medir la conductividad dentro de la placa de circuito. Puedes saber si la electricidad está siendo conducida por la placa, o si la placa ha fallado por completo.

Trazas los daños – Se puede evaluar el daño escaneando su trayectoria, siempre que la traza sea lo suficientemente visible. Su composición de materiales brillantes, normalmente cobre o plata, los hace muy visibles. Sin embargo, algunos son muy finos y puede resultar difícil evaluarlos.

Mal diseño de la PCB – No hace falta ser un genio para saberlo. Una PCB de mala calidad fallará sistemáticamente por muy bien que se repare. Lo ideal es comprar una nueva PCB en lugar de seguir buscando reparaciones. Esto te ahorrará tiempo y energía invertidos en mejorar el mal diseño de la PCB.

Fallo de alimentación- Aunque es similar al fallo de componentes que había señalado anteriormente. Debes comprobar la corriente en la placa utilizando las herramientas de tensión. Así podrás saber rápidamente lo que es reparable y lo que no.

Reparación de Placas de Circuito

4. Cómo Reparar una PCB Rota

Como hemos visto arriba. La reparacioón de una PCB depende de las reglas básicas de reparación de PCB y las causas del daño. Veamos entonces cómo podemos reparar una PCB que esté defectuosa o rota. Es muy comprensible cómo las PCBs han revolucionado el mundo de la electrónica. Si lo comparamos con los viejos tiempos en los que solíamos tener cables en lugar de circuitos impresos. Con los cables, era más fácil reparar los daños físicos. Pero con las PCBs, el proceso de reparación puede ser algo frustrante si eres un principiante. Por lo tanto, estos son algunos de los pasos que debes seguir.

4.1 Pasos a seguir en la reparación de PCBs rotas

1– Identificar el componente dañado y comprar un repuesto adecuado. En la mayoría de los aparatos electrónicos, utiliza un regulador de tensión para mantener un nivel de tensión constante. Aconsejo, en casos de componentes activos que tienen una funcionalidad específica, se utilice la misma pieza para sustituir la defectuosa.

2– Colocar la placa en una superficie plana y fijarla para que no se produzca ningún movimiento durante la reparación.

3– Encender la pistola de aire caliente y pasarla a unos 15 centímetros por encima del componente dañado.

4– Con unas pinzas, extraer con cuidado el componente que necesita ser reparado de la placa de circuito.

Instalación de accesorios

5– Encienda el soldador y dejar que se caliente a 450◦ Celsius.

6– En la almohadilla de la que se extrae el componente, colocar la trenza de cobre y calentarla con la punta del soldador.

Utilizando un hisopo con alcohol, limpiar la almohadilla y sus áreas circundantes.

Alinear los pads en la placa para que coincidan con el nuevo componente. A continuación, asegúrate de que tiene la orientación correcta antes de unirlos.

Por último, unir todos los cables y almohadillas con un soldador, y ya está listo.

https://www.youtube.com/watch?v=ecoxUwzyc0Q

Ten en cuenta que este tipo de reparación funciona perfectamente para casi todo tipo de daños de una PCB. Tampoco debes intentar reparar PCBs en las que el fabricante haya advertido que no se deben reparar sus componentes.

4.2.Herramientas a tener durante la Reparación de PCBs

La siguiente es una lista del equipo que debes tener al intentar cualquier reparación de PCB.

– Pistola de aire caliente

– Soldadura

– Hisopo con alcohol

– Soldador

– Trenza de cobre

– Pinzas

Conclusión

Bien, como hemos visto anteriormente, es crucial averiguar la causa del daño en la PCB antes de intentar cualquier reparación. Cada PCB tiene sus parámetros que debes comprobar para descartar el problema específico que vas a atender. Pues bien, si te encuentras con una PCB defectuosa, creo que intervendrás fácilmente en ella como hemos comentado anteriormente. ¡Te deseo lo mejor en tus futuras reparaciones de placas de circuito impreso!

Referencias

http://emsginc.com/resources/5-most-common-pcb-repairs/

https://itstillworks.com/repair-pcb-board-7248981.html

https://www.hunker.com/13414093/how-to-repair-a-broken-printed-circuit-board

https://www.quora.com/Can-all-PCB-be-repaired

Services