Home - Blog

Los componentes de la placa de circuito – La introducción más completa está aquí

Los componentes de la placa de circuito

Los componentes de la placa de circuito son muy importantes para el completo proceso de fabricación de las placas de circuito.

Pero con qué frecuencia te encuentras con la siguiente duda.

¿Cómo elegir los componentes correctos para la placa de circuito?

Un número importante son piezas estandarizadas listas para explotar que se pueden identificar, encontrar y comprar rápidamente.

Otros componentes son más propios del proyecto concreto, siendo más difíciles de encontrar.

El montaje del PCB será mucho más facil  después de conocer las piezas que necesitas.

En este artículo, te proporcionaré una explicación paso a paso.

¡Vamos a comenzar!

https://youtu.be/5zXwJ06ac2g

1. Identificación de los componentes de la placa de circuito

Todos los dispositivos electrónicos constan de diferentes partes. Estas piezas funcionan juntas para modificar, gestionar la corriente y el voltaje para producir el efecto deseado. Las placas de circuito actúan como columnas vertebrales manteniendo todo conectado, compacto y fácil de utilizar.

La mayor parte de estos componentes son piezas estandarizadas  listas para utilizar, que se identifican, encuentran y compran rápidamente con formas, tamaños y colores fáciles de identificar. Otros componentes son más adecuados para tu proyecto, convirtiéndolos en difíciles de encontrar.

Un buen diagrama esquemático le puede ayudar a identificar las partes que necesita y en qué momento. Estos dibujos proporcionan una instantánea del circuito, utilizando símbolos para representar cada tipo de componente. Las líneas sólidas rectas marcan el cableado y los conectores entre los componentes. Las líneas zigzag representan las resistencias. Los condensadores se parecen a paralelos cortos y así sucesivamente. Para obtener más información sobre cómo personalizar el arnés, consulte el siguiente artículo: Arnés: La guía personalizada definitiva.

Un esquema funcional empleará letras y números para etiquetar la posición de cada componente en el circuito. Por ejemplo, la undécima resistencia es “R11” en el esquema.

Etiquetas de componentes PCBA estándar

Figura 1: Etiquetas de componentes PCBA estándar

Circuito impreso

Las placas de circuito  son bastante simples. Son delgadas, de plástico, rectangulares o de poliéster. En su mayoría son azules o bronceadas, aunque nos podemos encontrar de otros colores. Independientemente del color, las nuevas placas tienen una o más capas de lámina de cobre conductor.

La mayoría de las tablas sólo tendrán esta lámina en un lado, pero en ocasiones podrás encontrarte con PCB de doble cara. Algunos PCBs profesionales pueden tener muchas capas de cobre. En cualquier caso, debes utilizar soluciones de grabado particulares para convertir la lámina en cableado de su circuito.

Sin embargo, se pueden adquirir tablas pregrabadas y omitir este paso por completo. La elección de la tabla debe ajustarse al tamaño adecuado para sus necesidades y el caso concreto.

Las resistencias

Las resistencias limitan el flujo de corriente a través de un circuito. Estos cilindros pequeños y horizontales a menudo llevan cuatro o cinco rayas de colores que ayudan a identificar la resistencia y tolerancia. Las resistencias más grandes, también contienen esta información en la superficie.

Sus sistemas esquemáticos también pueden tener esta información impresa en palabras. En cualquier caso, los PCB utilizan R para designar resistencias.

Las resistencias
Las resistencias

Potenciometros

Estas resistencias variables suelen estar marcadas en ohmios utilizando tres dígitos. Los dos primeros dígitos son las cifras significativas, y el tercero demuestra el poder de 10 multiplicadores.

Los potenciómetros también tienen un código de letra para indicar el cambio de resistencia y una VR para resistencia variable marcada en ellos en cualquier parte.

Potenciometros

Condensadores eléctricos

Los condensadores almacenan carga eléctrica. Estos componentes vienen como pequeñas gotas de goma en forma de disco o cilindros grandes. En cualquier caso, la información se imprime directamente en ellos. Los PCBs, usan la C para marcar condensadores.

Condensadores eléctricos
Condensadores eléctricos

Conectores

Los conectores son la forma en que el dispositivo se conecta a otros dispositivos y otras placas en el mismo equipo. Estos componentes tienden a tener carcasas de plástico y uno o más pines que sirven como enlaces entre el dispositivo y los cables.

Diodo

Diodos son componentes eléctricos unidireccionales con una banda que indica la dirección actual. Puedes encontrar sus especificaciones en sus capas. También te puedes encontrar con diodos LED y Zener.

Los diagramas utilizan una punta de flecha y una barra para indicar diodos, mientras que las placas de circuito utilizan D o CR, los puntos de flecha en la dirección actual.

Diodo

LED

Un LED, o diodo emisor de luz, es un componente que puede desprender luz. Puedes encontrarlos en variantes individuales y multicolores, de baja y alta potencia. Los LED de baja potencia, de un solo color son los más comunes. A menudo vienen en sus respectivos colores, pero no siempre.   

Sólo tendrán dos terminales, un cátodo y un ánodo. Los multicolores tienen más de un color y un conjunto de terminales para cada color. El LED de alta potencia tiene una carcasa metálica grande para disipar el calor adicional. Los LED utilizan el símbolo de diodo en los diagramas.

LED

Relé

Los relés son interruptores electrónicos. Los relés conectados están abiertos, mientras que los relés desconectados están cerrados. Estos componentes suelen tener capas de plástico con su especificación escrita en ellos. La mayoría de las placas usan “K” para etiquetar los relés. 

Los componentes de la placa de circuito

Transistores

Los transistores son un tipo particular de interruptor. Puede identificarlos por sus tres terminales y su forma “D”. Las placas de circuito a menudo utilizan Q para indicar las ubicaciones de los transistores.

Los diagramas de transistores son círculos con tres pistas. Dentro del círculo, un punto va directamente a una barra, mientras que el otro se desvía en diagonal de la barra, con uno de ellos conteniendo una flecha.

Los componentes de la placa de circuito

Inductores

 Son esencialmente bucles de alambre, los inductores son a menudo difíciles de identificar. Puede encontrarlos como una bobina cableada sin procesar o codificada por colores. En cualquier caso, debe probar los componentes antes de usarlos. Afortunadamente, los PCB utilizan una L para indicar un inductor.

Inductores
Inductores

Cristales y Osciladores

Marcados en las tablas con una X o Y, estos relojes naturales mantienen nuestros dispositivos electrónicos funcionando a tiempo y sin problemas. La apariencia única de un oscilador de cristal, hace que estos componentes sean los más fáciles de identificar. Tienen su especificación escrita en ellos.

Circuito integrado (IC)

Estos circuitos completos sobre chip, requieren esfuerzo extra para identificarlo correctamente, ya que varios tipos diferentes de ICs pueden venir en el mismo paquete. Marcado como U o IC en la mayoría de las placas de circuito, normalmente tendrá que buscar la hoja de datos del dispositivo para encontrar la información.

Las hojas de datos ofrecen un esquema de sus dispositivos y normalmente se encuentran online. Los diagramas de circuitos utilizan bloques rectangulares para representar estos componentes.

Los componentes de la placa de circuito

2. Los componentes comunes PCBA

La mayoría de los PCBs no tienen todos los tipos de componentes. La mayoría de los circuitos solo necesitan un puñado para funcionar con cada circuito, requiriendo diferentes componentes. Sin embargo, hay cierta superposición, y existen algunas fracturas comunes en cada placa de circuito que se construye.

Estos componentes comunes de PCBA son:

2.1 La matriz de rejilla de bolas (BGA)

La matriz de rejilla de bolas (BGA) se refiere a un tipo particular de superficie PCBA utilizada para montar de manera permanente dispositivos, como microprocesadores, en placas de circuito impreso.

Un BGA tiene algunas ventajas sobre otros métodos, y como tal, se ha convertido en la técnica favorita que se utiliza en la fabricación de circuitos integrados y dispositivos electrónicos.

Una manera común de fabricación electrónica es, las matrices de rejilla de bolas derivadas de la tecnología de matriz de rejilla de pines preexistente (PGA). En lugar de utilizar los pines para conducir señales eléctricas desde la placa de circuito, una matriz de rejilla de bolas utiliza pequeñas gotas de soldadura.

Estas bolas de soldadura se colocan uniformemente separadas en el tablero sobre una matriz o rejilla regular y se calientan suavemente en el horno especializado. La tensión superficial garantiza que los componentes se mantengan en posición.

matriz de rejilla de bolas

2.2 Cuatro planos sin cables (QFN)

El paquete QFN (Cuatro planos sin cables) es probablemente el paquete semiconductor más popular hoy en día, por cuatro razones: económico, factor de forma (pequeño) y excelente rendimiento eléctrico y térmico.

Al igual que cualquier otro paquete semiconductor, la funcionalidad de un paquete QFN consiste en conectar (de manera física y eléctrica) troqueles de silicio (el ASIC) a la placa de circuito impreso (PCB) utilizando tecnología de montaje en superficie.

QFN es un marco de plomo, de paquete basado, que también se llama CSP (Chip Scale Package), con la capacidad de ver y contactar los pines después de PCBA.

El QFN puede tener una o varias filas de pines. Una estructura punzonada forma la estructura de una sola fila o un proceso de estructura de sierra; ambos métodos dividen una amplia gama de paquetes en paquetes individuales

El QFN de varias filas utiliza un proceso de grabado para realizar el número deseado de filas y pines; normalmente por una sierra. Estos también son particulares.

Los beneficios de elegir los paquetes QFN incluyen una inductancia de plomo decreciente debido a los cables de unión óptimamente cortos, perfil ligero, delgado y huella de pequeño tamaño “casi a escala de chip”.

Además, gracias a la almohadilla de troquel de cobre expuesta, el QFN es perfecto para las nuevas aplicaciones que necesitan un mejor rendimiento de tamaño.

Los componentes de la placa de circuito

2.3 LPKF

La soldadura resiste con impresiones LPKF ProMask y PCBA con LPKF ProLegend.

Las máscaras de soldadura y la impresión PCBA para la resistencia interna de soldadura son un requisito fundamental para la certeza de la soldadura, especialmente para SMT.

La calidad profesional de las máscaras de soldadura, se pueden aplicar rápidamente y eficazmente a los PCBs estructurados utilizando el LPKF ProMask. La máscara de soldadura se imprime en transparencia desde el programa CAD, se transfiere al PCB y se desarrolla.

En cuatro sencillos pasos, el PCB estructurado, obtiene un acabado de superficie perfecto, listo para soldar sin cortocircuitos. La impresión PCBA utiliza un proceso similar. ProMask y ProLegend incluyen todas las herramientas y materiales necesarios para obtener resultados perfectos.

LPKF ProMask y LPKF ProLegend son herramientas esenciales para fabricar prototipos de PCB de manera rápida, facil y económica o en pequeñas cantidades. Un proceso de exposición foto-óptico transfiere todas las estructuras o leyendas al PCB en pocos pasos.

LPKF ProMask y ProLegend proporcionan acabados profesionales en cuatro sencillos pasos:

1. Plantilla foto impresión

La plantilla de la foto con la composición deseada se imprime sobre la transparente utilizando LPKF CircuitPro y una impresora láser estándar.

2. Aplicación de la pintura

Mezcla la máscara de soldadura a partir de la pintura y el endurecedor previamente añadidos.

Aplica la máscara de soldadura sobre la PCB estructurada con el rodillo incluido.

A continuación, la PCB se seca previamente en un horno de convección durante 10 minutos.  

3. Plantilla exposición de foto

Posiciona la plantilla de la foto sobre la PCB y coloca ambas en la lámpara UV.

Activa el setter del laser durante 30 segundos. Retira la PCB y quita la plantilla de la foto.

4. Desarrolla y endurece la máscara de resistencia de la soldadura

Prepara la bañera de desarrollo con el polvo de desarrollo y agua caliente.

Utiliza un cepillo para liberar la máscara de soldadura inexpuesta, en el baño de desarrollo. La máscara de soldadura luego se endurece y se limpia en un horno de convección durante 30 minutos. A continuación, un acondicionador de pH en polvo neutraliza todos los componentes químicos para limpiarlo ecológicamente.

Esta lista puede cambiar a medida que los chips de circuito integrado se vuelven más comunes en el mercado de aficionados. Yo ya soy el pilar de los componentes en la mayoría de las placas profesionales y en cualquier dispositivo que necesite funcionalidad computacional.

3. Elección de los componentes PCB

Los mejores diseños de PCB emplean los mejores componentes para el trabajo. No existe otra vía. Con los componentes de PCB correctos, tu circuito minimizará las probabilidades de fallo y el coste de su fabricación.

Si no eliges sabiamente los componentes, podrás incurrir más tarde en problemas que incrementarán significativamente el coste del proyecto, en especial si algunos de los componentes son raros y caros.

Puedes asegurarte que estás en lo correcto si sigues las siguientes reglas.

1. Planifica el Proyecto con diagramas esquemáticas.

Antes de aproximarte a cualquier componente real, deberías de completar tu proyecto virtualmente. Un excelente diagrama esquemático te mostrará que componentes necesitas y dónde los necesitas.

A continuación, podrás utilizar el esquema para crear una lista de materiales para los componentes con sus dimensiones y cantidades.

Planifica el Proyecto con diagramas esquemáticas

Figura 2: Símbolos esquemáticos estándar para componentes PCBA comunes

2. Selecciona el montaje adecuado

El montaje en superficie es más económico, pero solo es viable con componentes pequeños ensamblados a máquina. Si ensamblas tus componentes a mano, te vendrá bien utilizar un sistema de montaje a través de agujeros apto para componentes más importantes.

3. El espacio de los componentes y sus requisitos. 

Cada componente tiene un requisito de espacio. Tienes que asegurarte de que existe espacio suficiente alrededor de ellos para disipar el calor y evitar cortocircuitos.

Tenga en cuenta que las piezas de alimentación necesitan más espacio libre y que su calor puede deformar físicamente el PCB subyacente.

4. Los requisitos de soldadura de los componentes de PCB

Debes de saber si puedes soldar los componentes a mano o a través de un horno de reflujo.

Se debe a que preferirás los componentes notables, de agujero pasante para las funciones importantes, si vas a soldar a mano tu placa, pasando solo a componentes más ligeros para las áreas y funciones más pequeñas.

Si sigues esta breve lista de reglas, optimizarás los proyectos con los componentes necesarios. Ahorrarás dinero, tendrás más tiempo para otros proyectos o testar tu proyecto antes de lanzarlo.

4. Piezas electrónicas y suministros generales

Tener un excelente plano de PCB será inútil sin los componentes que lo construirán. Sin embargo, los recientes cambios en la industria podrían dificultar encontrar algunas partes. Para la mayoría de los aficionados, deben de comprar las piezas online o sacar las piezas de otros dispositivos.

Cada método tiene sus pros y contras, y tendrás que tomar un tiempo significativo para reunir todo lo que necesitas antes de comenzar.

Recabar el suministro es el aspecto más extendido en la construcción del la PCB, y no existe ninguna vía para acelerar esto.

Te convendría tener una lista de proveedores que seguramente tendrán la mayoría, si no, todas, las piezas que necesites. Si bien podrás encontrar buenas listas online, aunque la mejor será la que tu hagas.

Se debe a que quizás podrías tener una tienda local favorita que te podría proporcionar las piezas al solicitarlas, en vez de estar esperándolas por correo postal.

Una vez completada la lista de tiendas con piezas electrónicas, te servirá como una referencia rápida para proseguir con tus proyectos, ahorrándote tiempo y dinero para proseguir con las tareas inminentes.

Si no dispones de un proveedor de piezas cerca, ni consigues encontrar online, podrás conseguir las piezas de placas y dispositivos preexistentes.

Por lo tanto, tendrás que saber cómo identificar las piezas de esas placas donantes, para poder reciclar aquello que todavía funciona. Mientras que las nuevas placas deberían de cumplir con los estándares mencionados anteriormente, las placas antiguas podrían utilizar medios más restrictivos para identificar sus componentes.

Por suerte, podrás encontrar los esquemas de esas placas más antiguas, online.

4.1 Identificación de los componentes de la placa de circuito de una televisión

Los televisores antiguos son una fuente donante de piezas electrónicas. Estos dispositivos son normalmente obsoletos y por lo general reposan en la basura. Esto implica que a menudo se pueden obtener placas gratis.

Tendrás que asegurarte de que sus componentes todavía funcionan antes de reutilizarlos, pero son opciones cómodas y divertidas cuando necesitas piezas PCB para tu proyecto.

Los componentes de la placa de circuito

Por lo general, nos preocupan los capacitores electrolíticos y las resistencias. Estos componentes tienden a envejecer cuando se calientan, lo que puede cambiar permanentemente sus valores.

El resto de los componentes han de estar bien, aunque tendrías que asegurarte de que nada se ha quemado. Deberías de tener cuidado al quitarlos, ya que podrías dañar sus plomos, dejándolos inútiles.

En su mayoría, los componentes antiguos de los televisores tienen impreso lo que son. Además, los componentes comunes siguen apareciendo como tales. La única diferencia real que notarás sobre las placas de TV antiguas son las resistencias rectangulares.

Algunos componentes de TV extraños que podrías encontrar son:

       • AM IF resonador. Por lo general, una pequeña caja naranja, este es un cristal oscilador. Por lo general oscilan a 455 kHz, pero también se pueden encontrar resonadores de 500 o 560 kHz.

       • Condensadores electrolíticos de tantalio. Son pequeños y azules.

       • Resonadores cerámicos. Estos componentes de tres pines actúan como filtros para señales de audio.

       • Resistencias de alto voltaje. Se trata de grandes cajas blancas con información impresa en ellas.

       • Línea de retardo. Estos grandes componentes retrasan las señales a través de un circuito.

4.2 Componentes de la placa de circuito móvil

 Las placas de circuito móvil son generalmente más cómodas de usar que las placas de televisión. Por un lado, casi todos ellos utilizan estándares modernos de identificación electrónica de componentes. Por lo tanto, usted ya debe tener las habilidades necesarias para encontrar lo que necesita.

En segundo lugar, los dispositivos móviles antiguos son más accesibles y más baratos de encontrar. Podrías tener tú mismo alguno en tu casa, ya que la mayoría de las personas tienden a actualizar su tecnología móvil regularmente.

Sin embargo, es necesario saber la funcionalidad de cada pieza antes de abrir un iPhone vintage. El móvil promedio tiene un circuito sorprendentemente grande en el interior, y en su mayoría están optimizados para el rendimiento.

Podrías encontrarte electrónica analógica y digital funcionando una al lado de la otra.

Los componentes de la placa de circuito

Conexiones del móvil

Mientras que los dispositivos multi-placa existan, la mayoría de la electrónica móvil está en un solo PCB. Sin embargo, este PCB se divide en dos secciones diferentes: red y alimentación. Cada sección tiene sus propias necesidades y funciones, téngalo en cuenta para cazar piezas.

 

La mitad de la Red contiene todos los elementos de la radiofrecuencia y es el circuito crucial que hace que todo el aparato móvil funcione. En la parte superior, la antena y el punto de antena se encuentran separados del resto del circuito.

Debajo del punto de antena, encontrarás los circuitos transmisor y receptor.

Los componentes importantes aquí son:

       •Interruptor de antena. El interruptor tiene piezas metálicas y no metálicas con 16 puntos o patas situadas justo debajo del punto de antena. Es blanco en dispositivos de red GSM pero dorado en dispositivos CDMA. Tenga en cuenta que algunos dispositivos fusionan su interruptor en su PFO.

       •Alimentación del Oscilador de frecuencia (PFO). También llamado amplificador de potencia (PA) y filtro de paso de banda, el PFO es un oscilador de cristal que administra la señal inalámbrica del dispositivo. Se encuentra junto al interruptor de antena o dentro de él.

       • Oscilador de cristal de 26 MHz. También llamado cristal de red. Genera señales de transmisión. Encontrarás esta caja metálica cerca del PFO.

       • IC de red. El IC de red proporciona lógica de transmisión de señal. Por lo general, lo encontrará debajo del interruptor de antena y PFO, pero algunos dispositivos fusionan este IC en la CPU.

       • Filtros RX y TX. Estas cajas negras filtran y regulan las señales entrantes y salientes, respectivamente.

       • Oscilador controlado por voltaje (VCO). Este IC convierte la señal entre analógica y digital.

4.3 La sección de alimentación

La sección de alimentación es el núcleo del dispositivo móvil.

       • IC de alimentación. Rodeado por varios capacitores de color marrón, el IC de alimentación gestiona la batería para alimentar todo el dispositivo. Algunos dispositivos pueden tener dos de estos circuitos.

       • Unidad central de procesamiento (CPU). La CPU es el IC más grande del PCB.

       • IC flash. Situado junto a la CPU, el FLACH IC es la ROM que proporciona el software preconfigurado.

       • ROM y RAM. Los CI de memoria de solo lectura y de acceso aleatorio se encuentran junto a la CPU.

       • IC de carga: Situado cerca de la resistencia 22, el IC de carga regula la recarga de la batería.

       • IC de audio. Situado junto al Power IC, este es el chip de sonido del dispositivo móvil.

       • Reloj en tiempo real (RTC): Situado junto al Power IC, este oscilador de silicio es el reloj del PCB.

       IC lógico. El IC lógico opera el timbre, el vibrador y los LED. Sin embargo, no tiene ubicación universal.

5. Comprensión del mercado de componentes electrónicos

Para los distribuidores de componentes, fabricantes de equipos electrónicos y muchos otros, el conocimiento del mercado de los componentes electrónicos es necesario. En tiempos de auge, los componentes suben de precio, y los plazos de entrega aumentan.

Especialmente para los semiconductores, en tiempos de recesión, los precios caen y la disponibilidad aumenta. Planificando permitir a los fabricantes mantener las líneas de producción en funcionamiento y, al mismo tiempo, descender los costes.

5.1 Factores importantes para la tendencia de los componentes electrónicos

Muchos de los conocidos factores afectan en general el mercado. El análisis de las tendencias de crecimiento existentes a nivel mundial y de los diferentes países es un factor. Otro, es el nuevo y creciente sector de la industria electrónica en la automoción y el nuevo “Internet de las Cosas”.

Sectores como las telecomunicaciones móviles y fijas, dispositivos informáticos de cualquier tipo. Además, otros que son muchos bien establecidos, es probable que crezcan menos.

Los componentes de la placa de circuito

5.2 Muchas incógnitas podrían afectar las condiciones económicas que rigen la economía global.

La producción de la industria electrónica se multiplica.

Además de que los dispositivos electroacústicos y los magneto electrónicos aumentaron, la rápida expansión ha distinguido la producción de equipos tales como microordenadores, tubos de imagen a color, calculadoras electrónicas (incluyendo calculadoras programables). Así como grabadoras de vídeo, relojes electrónicos, sistemas estéreo de alta calidad.

Muchas de estas innovaciones, como el transistor, tuvieron su origen en la investigación militar, que necesitaba de dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados para la guerra moderna de alta tecnología.

La industria de la electrónica de consumo es un mercado destinado a usuarios finales de componentes electrónicos, a raíz del reciente impulso en la demanda de dispositivos electrónicos. Particularmente en los mercados desarrollados, dando un impulso al mercado mundial de componentes electrónicos.

Con los fabricantes de dispositivos electrónicos aumentando su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de estos. Añadida la creciente demanda de equipos de comunicación inalámbrica.

La infraestructura de red de datos necesita de las PCBs multicapa. Expansión industrial en mercados emergentes e industria médica electrónica. Además, está aumentando el mercado de componentes electrónicos.

La industria electrónica será más competitiva. Además, los costes y los mercados de componentes electrónicos aumentarán significativamente. Por lo tanto, se requiere una tecnología más innovadora para hacer la selección de componentes adecuados.

Conclusión

Una placa de circuito totalmente funcional contiene varios componentes que funcionan juntos para lograr una función específica. Saber cómo identificar estos componentes le ayudará a planificar y construir tu próximo proyecto.

Más allá de eso, es necesario conocer sus límites, y no todos los componentes son necesarios en cada proyecto. A través de este proceso, tendrá un proyecto PCB que puede completar conforme al presupuesto en un tiempo razonable.

Si necesita componentes, puede retirarlos de PCB antiguas como las que se encuentran en televisores antiguos y dispositivos móviles o comprarlos a un proveedor de buena reputación.

Comprar las piezas puede costar más, pero es la única manera de asegurarse de que todos sus componentes funcionan antes de soldarlos en su tablero.

Si necesita ayuda para encontrar sus componentes, puede ponerse en contacto con nosotros para obtener asesoramiento. Ofrecemos un servicio llave en mano integral PCBA, y estamos aquí para ayudarle a comprar todos sus suministros de PCBA. Todos nuestros componentes de montaje provienen de empresas de renombre Digikey y Mouser.

Por lo tanto, puede estar seguro de que nuestros componentes tienen la mejor calidad y precio en el mercado.

Lectura extensiva

Services